Los Pedroches por la República prepara una charla en Pozoblanco y una convivencia en Hinojosa

miércoles, 6 de abril de 20160 comentarios


La Asociación Los Pedroches por la República ha anunciado los actos que van a llevar a cabo para conmemorar el aniversario de la proclamación de la Segunda República que se produjo el 14 de abril de 1931.

El presidente de la Asociación, Juan José Pérez Zarco; el vicepresidente, Miguel Calero y el tesorero, José María Fernández han dado a conocer la charla coloquio que tendrá lugar este jueves 7 de abril a las 20.30 horas en la Casa de la Viga, bajo el título "La República del siglo XXI".

Intervendrán Antonio Molina Guerrero, miembro de Unidad Cívica Andaluza por la República, y Javier Parra, fundador del diario larepublica.es.

Para el sábado 16 de abril se ha previsto la III Convivencia Republicana Aparcería de Los Pedroches que este año tendrá lugar en la zona de Casas Nuevas, junto al matadero municipal de Hinojosa del Duque, desde las 13.00 horas. En esta cita se interpretará el himno de Riego, se leerá un manifiesto por la Tercera República y actuarán el cantaor Ángel Fernández "Naranjito" con el guitarrista, José Carrasco, el cantautor Alfonso Mora y el grupo de pop y rock Hábikas.

Desde la asociación, que cuenta con integrantes en los principales municipios de Los Pedroches, se destaca que hasta ahora se han llevado a cabo las anteriores aparcerías republicanas en Pozoblanco y este año han querido extenderlas a otra localidad, como Hinojosa, además de incluir la charla coloquio de Pozoblanco.

Igualmente, han hecho hincapié en que no es una conmemoración nostálgica sino de cara al futuro ya que la asociación es partidaria de que el país cambie su modo de organizarse y entiende que la República es la jefatura de estado más democrática al ser elegida por los ciudadanos.

Por otra parte, aseguran que el colectivo Los Pedroches por la República persigue la difusión de los valores de la República entre los jóvenes, a la vez que tienen otros proyectos en cartera como la publicación de libros y levantar un monumento republicano en el que aparezca el nombre de las más de 50 personas de Los Pedroches que pasaron y muchos de ellos se dejaron la vida por el campo de concentración de Gusen-Mauthausen.

Tanto Juan José Pérez como Miguel Calero explican que la instauración de la Tercera República en España "es posible y factible" y apuntan que no debe ser nada traumático y que "sólo los padres de la Patria deben reformar la Constitución".

Además, indican que "desde el momento en que hay reyes también existe el derecho a que exista un presidente de la república".

Los representantes de la asociación destacan que la bandera repúblicana es legal y la que no lo es es la que exhiben los ultras en los campos de fútbol y lamentan como "algunos historiadores mezclan conceptos que no tienen que ver como es la República y la violencia de la Guerra Civil, porque la violencia es lo contrario a lo que son los valores republicanos".

Desde este colectivo sí que se señala que "estamos a las puertas de una segunda Transición en España, si bien no todos los partidos apuestan por la instauración de la República.

Por otra parte, Miguel Calero avanzó que se va a rendir un homenaje en Andalucía a las Brigadas Internacionales en el 80 aniversario de su creación con actos previstos en Lan Granjuela, Belalcázar y Valsequillo el 8 de abril y en Lopera y Andújar (Jaén) el 9 de abril.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger