Denuncian al exalcalde de El Guijo, Eloy Aperador, por presuntas irregularidades en el cobro de dietas y expedientes sin justificar

martes, 6 de septiembre de 20160 comentarios

Integrantes del actual Gobierno local, con Jesús Fernández al frente.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Guijo (CDeI y PP) ha presentado en el Juzgado de Pozoblanco una demanda contra el ex alcalde Eloy Aperador Muñoz (PSOE) por presuntas irregularidades en el cobro de dietas y expedientes sin justificar cometidas durante el período en el que fue alcalde del municipio, concretamente desde junio de 1991 a junio de 2015.

Según consta en la denuncia, la nueva corporación presidida por Jesús Fernández Aperador, al hacerse cargo de la gestión del Ayuntamiento en junio de 2015, ha tenido conocimiento de una serie de expedientes y situaciones que pudieran ser constitutivos de “presuntos” ilícitos, por lo que ha decidido ponerla en conocimiento de las autoridades competentes para que las valoren y decidan lo que estimen oportuno.

Imagen de archivo del exalcalde, Eloy Aperador.

Las “presuntas irregularidades” consisten, en primer lugar, en el pago de dietas y desplazamientos al anterior alcalde sin justificación aparente por un importe de 52.000 euros. En este sentido, según consta en el escrito, el Señor Aperador Muñoz, "optó por no liberarse por el Ayuntamiento para percibir su sueldo como trabajador de la Diputación provincial de Córdoba. De este modo, las compensaciones económicas que recibía por el tiempo dedicado a su labor de alcalde se ceñían a indemnizaciones por asistencia a Plenos y a dietas por gastos de desplazamiento".

Sobre estas dietas, el exalcalde Elías Aperador Muñoz "percibía del Ayuntamiento de El Guijo una cantidad fija que variaba en pocas ocasiones y que, en definitiva, tenía una apariencia de sueldos encubierto", según el Ayuntamiento guijeno que añade que "llama la atención que aparte de que se trataba de cantidades constantes y que no existía justificación alguna de cantidades que ascendían a más de 1.000 euros al mes en desplazamientos, el hecho de que el exalcalde tenía fijada su residencia en Córdoba y pasaba esos gastos principalmente por acudir a El Guijo o a Alcaracejos, en el caso de las reuniones de la Mancomunidad de los Pedroches". 

Esto suponía que "el Señor Aperador Muñoz pasaba al Ayuntamiento por asistir al Pleno un kilometraje de 200 kilómetros y la dieta del almuerzo que siempre era en el mismo local y con el mismo coste (20 euros). Estas dietas no están justificadas ya que no existen ni tickets ni facturas de comidas individuales, sino una factura global de un mes. La lógica y legalidad vienen a determinar que si el alcalde tiene que desplazarse desde el Ayuntamiento a hacer alguna gestión sea el Ayuntamiento el que abone esos gastos pero si por una cuestión personal el alcalde decide vivir en otra localidad carece de sustento legal el que el Ayuntamiento soporte esos gastos. Lo mismo ocurría cuando había reuniones en la Mancomunidad de Los Pedroches", insisten desde el consistorio.

Otras de las presuntas irregularidades reflejadas en la denuncia es la ausencia de expediente de contratación en obras públicas ejecutadas por el Ayuntamiento "en el período de tiempo en el que fue alcalde, el señor Aperador Muñoz, concretamente en la obra de la Casa del Cura, cuyo coste ascendía a 48.867,68 euros y no existe ni un solo documento que haga referencia al expediente de contratación".

Según las mismas fuentes del Ayuntamiento, se da la circunstancia de que "la secretaria del Ayuntamiento, Elvira Gaitán no era funcionaria de carrera y estaba puesta a dedo por el alcalde Aperador Muñoz, por lo que nunca se emitió ningún reparo, a excepción de cuando de forma transitoria se cambió la titular de Secretaría-Interventora del Ayuntamiento por una de carrera que presentó un reparo al pago de la factura por realizarse una obra en un edificio que es de propiedad municipal, por no existir expediente de contratación alguno, por no estar recogida la actuación en el Plan de Inversiones del presupuesto municipal y por no existir consignación presupuestaria en el presupuesto vigente".

El alcalde hizo caso omiso de esta advertencia legal "y continuó contratando sin control alguno, cesando a la secretaria y contratando de nuevo a Elvira Gaitán".

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Guijo ha puesto en conocimiento del juez otra serie de presuntas irregularidades, tales como las referentes a operaciones de tesorería realizadas entre el Ayuntamiento y la residencia de mayores Santa Ana y sobre el expediente de reintegro de subvención concedido al Ayuntamiento de El Guijo para la elaboración de un plan de ordenación urbana.

En el caso de la residencia de mayores Santa Ana "se realizaron trasvases financieros sin informe técnico alguno para sufragar gastos corrientes del Ayuntamiento, lo que ha generado una deuda de 111.624,78 euros".

En cuánto al reintegro de subvención para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, la Consejería de Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía concedió en julio de 2009 una subvención de 70.583,94 euros para la redacción del Plan General de Ordenación urbana de El Guijo, una cantidad que ha sido consumida en gastos corrientes, sin que se haya elaborado ni proyecto o pliego de licitación para iniciar los trabajos de elaboración del PGOU.

Al día de la fecha la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para solicitar el reintegro de la subvención, por lo que aparte de tener que devolver esta cantidad el municipio se queda sin una herramienta esencial para el desarrollo urbanístico, social y económico como es el PGOU.







Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger