La concejalía de Educación fomentará que los escolares hagan su trayecto al colegio a pie como hábito saludable

lunes, 5 de septiembre de 20160 comentarios


La concejala de Educación y Salud, Pilar Cabrera, ha presentado en rueda de prensa el programa de movilidad “Camino Escolar”. El proyecto tiene como objetivo principal apoyar y contribuir al cambio de hábitos de movilidad fomentando que los escolares de los centros implicados hagan su trayecto escolar, total o parcialmente, a pie con el fin de mejorar su desarrollo físico y psicosocial, reducir la peligrosidad de los entornos escolares y disminuir el tráfico rodado en la ciudad.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Re-Muévete con el que la Delegación de Educación del Ayuntamiento ya inició durante el curso pasado la promoción de la educación en valores y hábitos saludables entre los niños y niñas de Pozoblanco.

Pilar Cabrera ha explicado que en el mes de Junio se dieron los primeros pasos para desarrollar el programa “Camino Escolar”. “Se pasó una encuesta a todas las familias con hijos en edad escolar. En ella se han sondeado los hábitos de movilidad y las actitudes de los padres y madres respecto a estas propuestas de movilidad sostenible.

Estos resultados van a ser presentados a cada uno de los centros en una charla Informativa”, ha explicado Cabrera. “Estas reuniones servirán también para informar a las familias de todos los detalles del programa y se den los primeros pasos para la formación de las distintas Comisiones de Camino Escolar. Los resultados de las encuestas han permitido hacer un diagnóstico de cada centro que unido a las presentaciones a las familias permitirá al equipo técnico decidir en qué colegios se implanta el proyecto este año y cuales se incorporaran en próximos cursos escolares”, ha explicado la concejala de Educación.

Los datos obtenidos en estas encuestas informan que el 36% de los escolares va al colegio en coche, “dato similar a casos como Madrid o Barcelona”, ha explicado Pilar Cabrera. “Tan sólo el 11% de los alumnos hacen sus trayectos sin compañía de adultos aunque el 52% de los padres y madres creen que podrían hacerlo.

Respecto a la posible participación de las familias el 31% informa que participará en la comisión de camino escolar de su colegio, el 50% se ofrecerían a ser acompañantes en los grupos de “pedibús” y el 54% afirma que sus hijos participarían. No obstante las diferencias entre colegios son a veces muy significativas, es por ello que se trabajará con metodología especifica en cada colegio”, ha explicado la concejala.

“Una Comisión de Camino Escolar en cada colegio será el órgano que estudie y tome decisiones respecto a la problemática de cada centro y proponga diferentes fórmulas para lograr que cada día más escolares hagan sus trayectos a pie, de forma que a la vez que hacen más ejercicio físico y se relacionan entre ellos sus entornos escolares sean cada día más seguros para nuestros escolares”, ha explicado Cabrera.

Esta comisiones estarán integradas por las familias que deseen participar y aportar ideas y soluciones. También por miembros del equipo directivo, del profesorado y del Ayuntamiento.

Por su parte, la coordinadora del proyecto Camino Escolar en Pozoblanco, Eva Puche ha explicado que “en otras ciudades españolas también se están desarrollando programas similares.

Existen diferentes métodos de implantación aunque los más extendidos proponen la creación de los llamados “Pedibuses” (Bus a pie) que consisten en grupos de escolares de todas las edades que caminan juntos en sus trayectos casa/cole/casa acompañados de padres y madres voluntarios que se turnan en horarios y días de la semana. Son las familias las que estudian y proponen las rutas más frecuentadas, rutas siempre seguras, y lugares de salida, puntos de parada y recogida intermedios, etc”.















Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger