Antonio de Pozoblanco presenta Flamenco Presente con el que pretende dar un salto artístico

miércoles, 14 de diciembre de 20160 comentarios


‘Flamenco presente’ es el nuevo disco de Antonio de Pozoblanco, un cantaor que se define “atípico” por su procedencia y por su desarrollo artístico, de comienzos autodidactas y con una intensa y amplia formación flamenca posterior.

Antonio García (Pozoblanco, 1978) expresó hoy miércoles en el Salón de Tapices del Palacio de Viana que con este nuevo trabajo discográfico, el tercero de su trayectoria, pretende “dar un salto artístico y diferenciado en mi enfoque personal del flamenco”.

El cantaor, que fue presentado por la escritora María del Mar Prats, señaló que el flamenco “es tradición y raíz, y también evolución, pero la evolución que planteo es un cambio enmarcado en los cánones de siempre”. De aquí surge, ha expresado, el título ‘Flamenco Presente’, de la necesidad de “hacer los cantes aplicando armonías musicales, acompañamientos y todas aquellas posibilidades con las que contamos hoy, en el presente flamenco, para dotar a este arte de una evolución pausada y consciente”.

Antonio ha tenido palabras de agradecimiento para el guitarrista Javier Muñoz El Tomate, su acompañante habitual. ‘Flamenco presente’ está compuesto por nueve temas que quieren ser una experiencia musical, pues las letras y la composición musical navegan constantemente entre distintos aspectos novedosos y cargados de compas y genialidad.

Así, Antonio de Pozoblanco ha puesto voz a Alberti, a Bergamín, a Duyos o a Manuel Machado. Ha recuperado espacios flamencos de Enrique Morente y ha adaptado letras de amigos aficionados a la escritura y a la poesía que escriben para él. La experiencia, por tanto, se cobija en varios tangos, una cantiña, un fandango, una caña, una soleá y una bulería, esta última dedicada a la lucha continua que viven y vivieron las mujeres de todos los tiempos en pos de la defensa de sus derechos.


Además, como cierre del disco, se ofrece un Fado que mezcla la largura flamenca de Antonio García con la voz de la fadista cordobesa María Luisa Arenas. “Queremos que ‘Flamenco presente’ encuentre un lugar en el corazón de los aficionados, pero también aspiramos a que sirva para acercar a nuevos aficionados a la profundidad flamenca, pues el disco está planteado con un leivmotiv característico, que creemos que engancha porque plantea caminos muy armónicos y atractivos para cualquier tipo de público”, ha expresado Antonio de Pozoblanco. ‘Flamenco presente’ está producido por Argot Flamenco SL.

BIOGRAFÍA 
Antonio García Antonio de Pozoblanco nació el 6 de febrero de 1978 en Pozoblanco. Inició su formación en la escuela de la Peña Flamenca Agustín Fernández, para posteriormente seguir los consejos y el apoyo de maestro de la guitarra Rafael Trenas. En 2011, el Aula Flamenca del Círculo de la Amistad le entrega el título de cantaor profesional y es en esos años cuando comienza a recibir clases y cursos de la mano de maestros como Calixto Sánchez o Arcángel.

Ha completado su formación en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, en Sevilla. Ganador de distintos concursos y certámenes, obtuvo el premio a la Mejor Serrana en el Concurso Nacional de Córdoba y ha sido finalista en el Concurso Nacional de Fandangos ‘Paco Toronjo’. Sus dos anteriores trabajos son ‘Cante a Manolete’ y ‘Córdoba única’.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger