Emiliano Pozuelo: "El interés de la Mancomunidad en que siga Pozoblanco son los 85.000 euros que aporta"

miércoles, 14 de diciembre de 20160 comentarios


"Pozoblanco no va ser cómplice de pertenecer a un ente que sólo está empeñado en mantener una estructura obsoleta, que no se traduce en proyectos que repercutan en la comarca". Lo ha dicho el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, que ha mostrado su decepción tras la junta de la Mancomunidad del martes y ha avanzado la posibilidad de que el presupuesto municipal de Pozoblanco destine los 85.000 euros que le corresponden entregar a la entidad supramunicipal para el año que viene a otros proyectos para la localidad y con repercusión para la comarca.

 (Emiliano Pozuelo habla de la Mancomunidad a partir de 13´40´´)

La junta de la Mancomunidad de Los Pedroches aprobó el martes su presupuesto para 2017 que asciende a 319.660 euros con los votos a favor de los alcaldes y concejales de PSOE, IU y CDeI y los votos en contra de los representantes del PP y de Pozoblanco en Positivo, con la incertidumbre de si Pozoblanco, que aporta el 25% de los ingresos, continuará formando parte del ente supramunicipal.

Precisamente, el alcalde Pozoalbense, Emiliano Pozuelo (Pozoblanco en Positivo) votó en contra del presupuesto porque pidió que se quedara pendiente para “realizar las reuniones que sean necesarias con el fin de debatir qué futuro se le quiere dar a la Mancomunidad”. Pozuelo dijo que había hecho un planteamiento al presidente para reconducir la situación “pero si no se quiere reconducir no se reconduce”.

Aunque el pasado 23 de octubre expiró el periodo de 6 meses para hacer efectiva la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad desde el acuerdo de Pleno y la comunicación a la entidad, el secretario de la misma hace otra interpretación y señala que ese periodo de 6 meses vuelve a contar desde que se produzca de nuevo el acuerdo.

Al respecto, Emiliano Pozuelo dijo que “se trata de una interpretación de los estatutos que hace la Mancomunidad y tendrán que aclararlo los secretarios del consistorio pozoalbense y de la Mancomunidad.


El presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), defendió el presupuesto que calificó como “libre de deudas y de préstamos y cumpliendo con el principio de sostenibilidad financiera” y además sin incrementar las cuotas que deben aportar los Ayuntamientos ni fijar cuotas extraordinarias. Juan Díaz insistió en que “se está al día en el pago de los salarios”.

Por el contrario, el portavoz del PP y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, dijo que no entendía cómo no se había hecho “un mayor esfuerzo para dialogar y consensuar el presupuesto”. Bartolomé Madrid señaló que es un presupuesto “que está libre de todo porque no tiene nada” En su opinión, “se cae en los mismos errores de siempre y eso es peligroso en un momento en el que está sobre la mesa la salida de Pozoblanco”.

Tras la petición del alcalde de Hinojosa, Matías González, se acordó crear una comisión para debatir las líneas a las que debe enfocar su actividad la Mancomunidad.

 Entre las partidas se destinarán 65.000 euros para turismo y para la divulgación de la reserva Starlight en caso de que Los Pedroches obtenga la certificación, mientras que 28.000 euros tendrán como destino el apoyo al sector lácteo y primario. Además, se recoge la cantidad de 15.000 euros para las visitas guiadas del programa Conoce Los Pedroches y 4.500 euros, concedidos por la Diputación de Córdoba, para equipamiento deportivo que se materializará en la adquisición de 8 carpas plegables de 3x3 y un arco inflable para meta de competiciones.

OTROS ACUERDOS 
La junta de la Mancomunidad acordó también apoyar, de forma unánime, que la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres sea declarada de Interés Turístico de Andalucía y al Colegio Salesiano San José de Pozoblanco para la implantación del ciclo formativo de Técnico Superior en Animación y Actividades Físico Deportivas. Igualmente la cuenta general del ejercicio del 2015 que se cerró con 171.000 euros de superávit.


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger