Francisco Moreno Gómez presenta Los desaparecidos de Franco

viernes, 16 de diciembre de 20160 comentarios


El historiador, de Villanueva de Córdoba, Francisco Moreno Gómez, gran experto, fruto de muchos años de investigaciones, en los periodos de la Guerra Civil y Posguerra, presentó el miércoles en la Biblioteca de Pozoblanco su último libro “Los desaparecidos de Franco”. Este libro refleja una nueva radiografía testimonial de los desaparecidos de Franco y el estudio de los crímenes de carácter internacional del franquismo, más la reflexión sobre memoria, el plan de exterminio, la aparición de las fosas, las comisiones de la verdad y otras cuestiones.

En Los desaparecidos de Franco “hemos dejado que las víctimas hablen a las puertas de la historia, como en este caso sucedido en San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), donde se aprecia la magnitud de la desgracia de los familiares de los desaparecidos”. “A mi padre lo mataron el 22 de septiembre de 1936. Era concejal. El 19 de julio lo encarcelaron, junto con el alcalde, el secretario y algunos más. Le pegaron mucho. Se lo llevaron al pueblo cercano de La Rambla, lo pusieron contra un eucalipto, le pegaron dos tiros y lo enterraron cerca de allí. Mi madre le llevaba cada día la comida a la cárcel, y ese día no lo encontró”.

Moreno Gómez señala que “sólo partiendo del relato de las víctimas se puede llegar a la raíz de la catástrofe humanitaria causada por el franquismo, el cual no se puede estudiar ya sin el contexto de los crímenes de carácter universal”.

En la presentación, la concejala de Cultura, Rosario Rossi, destacó la gran aportación que ha realizado Francisco Moreno Gómez a lo largo de 40 años de trabajo y felicitó al autor por este nuevo libro muy bien documentado.

El presidente de la Asociación Los Pedroches por la República, Juan José Pérez Zarco, dijo que Francisco Moreno Gómez “es un referente imprescindible para quien quiera informarse sobre la Guerra y la Posguerra”. Según señaló “por indignante que parezca aún existen negacionistas sobre los hechos que ocurrieron por eso son necesarios libros como éste”. Del autor también destacó su valentía “por plantarle cara a la absolución al Franquismo que tanto se lleva por desgracia en nuestros días”. Pérez Zarco considera “injusta” la cultura de no entender a alguien que quiere saber dónde acabaron los restos de los suyos y añadió que echa en falta que las instituciones, como el Parlamento, la Iglesia o el Ejército “no hayan condenado el levantamiento militar y la Dictadura basada en la sangre y la represión”.

 En la Biblioteca de Pozoblanco, Francisco Moreno Gómez explicó los conceptos de crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra de los que se acusa al Franquismo, a la vez que contó la anécdota, que recoge el libro, en la que cuenta que en los años 70 cuando acudió a por documentación el secretario del Juzgado de Pozoblanco le dijo “que ese tema había que dejarlo ya”. El investigador le respondió que no lo iba a dejar porque tenía muchas cosas que contar en sus libros.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger