San Pedro obtiene los primeros premios de cruces exteriores, interiores e infantiles en Añora

domingo, 7 de mayo de 20170 comentarios


Miles  de personas han disfrutado de la Velá de la Cruz de Añora la pasada noche. Ya desde última hora de la tarde de ayer se veían grupos de personas llegados de distintos puntos de la comarca de Los Pedroches, de la provincia e incluso de las provincias limítrofes  para vivir la experiencia de las Cruces de Añora, una fiesta que está declarada de interés turístico. 


Este año han sido 12 las cruces que se han vestido, siete exteriores y cinco interiores, y el nivel, según expresan desde el Ayuntamiento y desde el colectivo de cruceras y cruceros, ha sido muy elevado. 





La llegada de personas se intensificó a partir de las 20:00, hora en la que casi todas las cruces, tanto exteriores como interiores estaban prácticamente completadas. Algunas cruces, incluso, estaban ya expuestas al público a las 18:00 como es el caso de la interior de la calle San Pedro, que ha resultado ganadora del concurso.

A las 22:00 comenzaron las actuaciones del grupo de Teatro de Los Mejía, que contaron con lleno en cada una de sus cuatro representaciones, todas relacionadas con la historia y el patrimonio cultural de Los Pedroches. De hecho, en sus cuatro obras hablaron de episodios de la historia de Añora como la relacionada con el Tesoro de Los Almadenes o la teatralización de la obra La niña de Urraca Bermejo, en referencia a las leyendas que existen en Añora sobre los pelirrojos. La Tuna jarota animó las calles con canciones típicas y con popurrís y jotas y en las cruces se  degustaron todo tipo de repostería típica vinculada a la cruz: turrones, hojuelas y roscos de los tres pesos.



Pasada la madrugada, comenzó la degustación de chocolate y a esa hora Añora aparecía repleta de personas disfrutando de una tradición cuyos primeros datos fidedignos se remontan al siglo XVIII. El buen tiempo ha contribuido este año a que la Velá de la Cruz sea todo un éxito, pues las previsiones para hoy domingo también son muy positivas y se espera gran afluencia en el día grande de la Fiesta. Además, durante toda la jornada de hoy tiene lugar el concurso de pintura rápida en las calles de la localidad, sigue el concurso de fotografía y se mantiene la exposición de pintura Calidez, de Rosario Muñoz Dueñas, en la ermita de San Pedro.

A las 05:30 de esta pasada noche se ha producido el fallo del jurado, en el que tiene un peso muy importante la votación que realizan las propias cruceras de los monumentos que se exponen durante la fiesta. Aparte, un jurado independiente aporta su veredicto como parte del dictado final.   




El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha felicitado a todas aquellas personas que hacen posible este milagro que es la Fiesta de la Cruz de Añora y ha señalado que ha sido una gran Velá en cuanto a asistencia de público, que ha catalogado como una de las más importantes de los últimos años, y a calidad de las cruces que han participado en el concurso. La incorporación de personas jóvenes se ha hecho muy palpable este año en las cruces y “eso nos garantiza un futuro muy esperanzador”, afirma el alcalde.

Las cruces del entorno de la ermita de San Pedro, ganadoras.
La cruz de la plaza de San Pedro ha ganado el concurso por tercer año consecutivo. El monumento, ubicado en la puerta de la ermita que dedicada a esta advocación, que da nombre a la plaza y a una calle adyacente, ha conseguido revalidar el título con una obra en la que se han introducido elementos muy novedosos como el agua mediante un circuito cerrado de canalización. A esta originalidad, la cruz suma elementos singulares de juego de brillos y bancos con la incrustación de piezas de compac disc troceados.


La cruz ubicada en la calle San Pedro 4 ha sido la vencedora en la categoría de interiores. Esta obra ha sido ejecutada por un grupo de gente joven y consolida un hecho muy importante y que se ha destacado este año en la Fiesta de la Cruz. Se trata del relevo generacional en una tradición que sigue en manos de personas de edad avanzada. Esta cruz se expone en una gran casa solariega y los autores del conjunto han cuidado todos los detalles de la vivienda y han decorado el acceso a la casa con flores y plantas, logrando un monumento crucero en el que destaca la figura central de un árbol con flores de delicada filigrana.  


Hasta en la categoría de infantiles ha ganado la ubicada en la plaza de San Pedro, que se ha impuesto a la de la calle Concepción 35.


CLASIFICACIÓN

Interiores.
1.       San Pedro 4, 55 puntos
2.       Concepción 28, 52 puntos.
3.       Concepción 16, 51 puntos.
4.       Doctor Benítez, 26. 49 puntos.
5.       Cerrillo, 10. 43 puntos.

Exteriores.
1.       San Pedro, 51 puntos.
2.       San Martín, 49 puntos.
3.       Cantarranas, 47 puntos.
4.       Arriba, 45 puntos.
5.       Virgen, 45 puntos.
6.       Chaparral, 38 puntos.
7.       Consultorio, 31 puntos.

Infantiles.
1.       San Pedro 33, 139.
2.       Concepción 35, 1




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger