El Laboratorio Clínico del Área Sanitaria mejora la identificación de pacientes

jueves, 22 de junio de 20170 comentarios


La Unidad de Gestión de Laboratorio Clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC), bajo el lema ‘Porque usted es único, y sus resultados también’, trata de concienciar e involucrar a la ciudadanía de la importancia de una correcta identificación de los pacientes.

Además, ha adoptado un procedimiento para la identificación segura de la ciudadanía ante los procesos diagnósticos (analíticas, pruebas diagnósticas por la imagen, toma de muestras anatomopatológicas, etc.) que incluye los requerimientos mínimos, con el fin de identificar de forma fidedigna al paciente como la persona a la que va dirigida el procedimiento, tratamiento, los cuidados o servicio.

El procedimiento trata de sensibilizar a los profesionales del ASNC de la importancia y trascendencia de la correcta identificación de los ciudadanos, haciendo especial hincapié en la utilización del Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA) como el mejor identificador inequívoco en el Sistema Sanitario Público Andaluz, requiriéndole la tarjeta sanitaria en cualquier momento de la atención sanitaria.

En último extremo, el procedimiento pretende corresponsabilizar a la ciudadanía en su adecuada identificación, tal y como establece la estrategia de seguridad del paciente de la Consejería de Salud de Andalucía, para que se impliquen activamente en su identificación y exijan el cumplimento de los protocolos establecidos al respecto.

Para llevar a cabo una identificación segura e inequívoca de todos los usuarios que entran en contacto con el sistema sanitario es necesario recopilar los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, NUHSA y DNI, NIF/NIE y/o pasaporte.

Siendo responsabilidad de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que la ciudadanía muestre siempre su tarjeta sanitaria antes de cualquier actuación que se le vaya a realizar en el ámbito sanitario, desde la solicitud de una cita hasta la recogida de resultados, pasando por la realización de cualquier prueba diagnóstica, siendo esta recogida de datos previa a la prestación de la asistencia.





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