Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches 2018 incrementan los premios y potencian su carácter de punto de encuentro

martes, 26 de junio de 20180 comentarios


El Ayuntamiento de Añora celebrará los próximos 6, 7 y 8 de julio la próxima edición de las Olim-piadas Rurales de Añora en las que 48 equipos de 20 participantes -960 en total- competirán en 15 modalidades de juegos tradicionales a los que se suma la jota por segundo año consecutivo. Las Olimpiadas han sido presentadas hoy en la Diputación.

Entre las principales novedades, esta edición permitirá un incremento de la cuantía de los premios y se fomentará la interacción de los equipos que se jugarán “el trono” de la Olimpiadas Rurales como base del carácter de punto de encuentro que está tomando la cita.

La tradicional prueba de intercambio de cromos o la creación de un premio a la mejor crónica que participantes y medios de comunicación hagan de olimpiadas son algunos de los alicientes de esta undécima edición.

En cuanto a la referencia al ‘trono’ de las Olimpiadas, este año se ha realizado una campaña de difusión y cartelería relacionada con la popular serie ‘Juego de Tronos’, cambiando el título por ‘Trono de juegos’.

En rueda de prensa, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha señalado que, a pesar de cumplir 11 años, “tenemos la misma o mayor ilusión por aportar un evento distinto a la provincia. Quien va a conocerlo le sorprende bastante porque trabajamos por la cultura, la tradición y el deporte”.

El éxito de esta cita permite al Ayuntamiento de Añora, además, luchar contra la despoblación, una lacra que azota a la provincia. Para un mejor desarrollo de las Olimpiadas, Madrid ha resaltado el valor y el trabajo de los voluntarios, que sobrepasan ya los 100, a lo que hay que añadir “el esfuerzo titánico del personal del Ayuntamiento de Añora”.


PARTICIPANTES INTERNACIONALES
El técnico de Deportes del municipio, Sabino Luna, ha enumerado la procedencia tan diversa de los participantes, que sobrepasan los límites nacionales. Así, los deportistas vendrán de toda España e, incluso, de China, de Rumanía y de Francia.

La consolidación de este evento le ha permitido superar las fronteras físicas y ser una excusa para que amigos, de diferentes puntos del mundo, se reencuentren para participar en las Olimpiadas.

Por su parte, el diputado de Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha destacado “el referente deportivo y turístico” que suponen las Olimpiadas Rurales convirtiéndose, así, en uno de los eventos “más singulares de todo el panorama nacional”.

En este sentido, la Diputación ha reforzado la aportación económica que la institución provincial designa para las Olimpiadas Rurales ya que suponen un impulso más para la provincia.

Las pruebas comenzarán el viernes día 6 por la noche con los juegos de a piola, el garrote y la cuca-ña. Continuarán durante toda la jornada del sábado 7 con los mizos, los tiraores, el adoquín, los sa-cos, los zancos, las cintas, la comba, la carretilla, la sillita de la reina y la jota. Las Olimpiadas pondrán punto y final el domingo con el pingané, la soga y el cántaro.

Esta edición de las Olimpiadas de Añora cuenta con un presupuesto de 52.000 euros y con el apoyo económico de Diputación de Córdoba, Covap, Cruzcampo, Caja Rural del Sur, Nutrifarma y Fundación Cajasur, entre los principales patrocinadores. Los galardones que se repartirán serán un primer premio de 1.110 euros y un fin de semana en los alojamientos rurales de San Martín; un segundo de 600 euros y otro fin de semana rural; un tercero de 400 euros y un fin de semana en los cita-dos alojamientos; un cuarto, de 250 euros y un quinto, de 200 euros. Al resto de los equipos se les entregará un cheque de 100 euros.








Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger