La Junta critica que el proyecto de conexión entre Sierra Boyera y la Colada lleva "paralizado desde 2009"

viernes, 9 de agosto de 20190 comentarios



La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha criticado este viernes que "el proyecto de conexión entre el embalse de Sierra Boyera y la presa de la Colada lleva paralizado desde 2009 y que el nuevo Gobierno andaluz se compromete a reiniciar y estudiar la mejor alternativa para asegurar la viabilidad de las explotaciones de la zona norte de la provincia".
En un comunicado, la delegada ha incidido en el hecho de que "cuando entró el nuevo equipo en la Consejería no existía ninguna partida específica consignada para la ejecución de la obra".
Cabello ha denunciado que "el anterior Gobierno no incluyó partida presupuestaria alguna después de la paralización total de las obras como anunció en su momento" y ha comentado que "para el Gobierno presidido por Juanma Moreno se trata de un obra clave para Los Pedroches, y se analizan todas las opciones factibles para llevarla a cabo". Para ello, hay técnicos en la Delegación Territorial trabajando en el tema, así como en los Servicios Centrales de la Consejería.
La delegada ha mostrado su respaldo a los profesionales del sector ganadero de la comarca de Los Pedroches y les ha garantizado que "el Gobierno andaluz va a trabajar hasta el último instante para buscar el mejor proyecto y poder acometer una obra fundamental para asegurar la viabilidad de las explotaciones ganaderas de la zona norte, que suponen un puntal de desarrollo par la comarca y son sinónimo de calidad".
Según ha indicado la delegada de Agricultura, "la Junta de Andalucía estudiará la mejor opción para llevar a buen puerto un proyecto que vendría a solucionar problemas de abastecimiento de agua para estas explotaciones". A su vez, Cabello ha pedido al resto de administraciones implicadas "abordar el problema de manera realista, planteando la situación actual en la que nos encontramos y las alternativas posibles".
Asimismo, Cabello ha recordado que "esta actuación es necesaria para paliar los efectos de la sequía en las explotaciones ganaderas y no para mejorar el regadío en Los Pedroches, puesto que hablamos de una comarca en la que apenas un 0,8% de la superficie total está dedicada al riego", en relación a la reunión mantenida en Diputación hace días para tratar este asunto.
SEQUÍA
La Junta de Andalucía continúa buscando soluciones ante la situación de sequía que sufren las explotaciones ganaderas del norte de la provincia y de la comunidad autónoma.
Como primeras medidas la Consejería aumentará del 50% al 70% los anticipos de la PAC, y ya se ha publicado en BOJA la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a explotaciones ganaderas afectadas por sequía, acogidas al régimen de mínimis.
Además, se trabaja en la autorización para que se pueda alimentar de forma adicional al ganado ecológico con piensos y forrajes convencionales, y se ha constituido un grupo de trabajo dentro de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios para promover el aseguramiento en el sector ganadero andaluz.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger