Madrugada del Viernes Santo. 14 de Abril del 2017. Uno de los momentos más singulares de la Semana Santa pozoalbense comenzaba con la llegada de Judas al interior de la Capilla donde está Jesús Nazareno al que tras entrar en tres ocasiones lo señala. Ocurrió a las 6.00 de la madrugada con algo de fresco en una Plaza de la Iglesia dónde muchas personas aguardaban para presenciar el Prendimiento de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Salían los penitentes sujetando la Cruz y tras ellos el paso de Jesús con un monte calvario con diversas flores. El movimiento de los costaleros es suave y nada más aparecer en la puerta un cañón de luz lo iluminaba, mientras la banda de cornetas y tambores Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno interpretaba la marcha real.
Con una Plaza en total silencio y la impresionante imagen de Jesús Nazareno reflejada en la pared se iniciaba el Prendimiento en el que se estrenaba Antonio Valero como Capitán, siendo su padre, en el papel de Poncio Pilato, el que un año más cantara desde el balcón la Sentencia. Todo ello acompañado del toque de la trompeta.
Ya con todos los romanos presentes en la Plaza, el consiliario, José María González, volvía a representar a Jesús preguntando en tres ocasiones "¿A quién buscáis? y respondiendo los Sayones a Jesús Nazareno, a lo que añadía "Soy yo". El capitán da la orden al decir "¡Prendedlo!". Luego Poncio Pilato se lavaba las manos.
El ceremonial que tantas generaciones de pozoalbenses han presenciado y que se remonta a siglos pasados daba paso luego al resto de momentos como las tres caídas en Andrés Peralbo, Demetrio Bautista esquina calle Santa Ana o el Cuadro de Jesús; el paso del paño de María Magdalena al rostro de Jesús con la aparición de las tres caras en la Plaza de los Salesianos o el encuentro con la Virgen de los Dolores en la Cruz de la Unidad con la imagen de San Juan.
Los romanitos más pequeños siguen rejuveneciendo esta Cofradía que regresaba a la Capilla, rodeando la Plaza de la Iglesia, ya en plena mañana.
Publicar un comentario