Muñoz Machado no duda que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña

viernes, 14 de noviembre de 20140 comentarios

Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, José María Baño y Pablo Carrillo.

Muy claro lo ha dicho Santiago Muñoz Machado esta mañana en las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. Al presidente de la Fundación, catedrático de Derecho Administrativo y académico de la Real Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, no le cabe duda que terminará produciéndose una declaración unilateral de independencia de Cataluña y no de un líder político desde un balcón sino desde el propio Parlamento, previsiblemente una vez haya elecciones autonómicas. En este sentido se ha preguntado sobre lo que pasaría al día siguiente de esa declaración, aunque eso es una incógnita.

Además, ha dado mucha importancia a la elevada cantidad de personas que en la consulta del 9-N pidieron la independencia y ha resaltado que en la presentación de su libro Cataluña y las demás Españas, en Cataluña, ha podido constatar en primera persona la masiva apuesta por la independencia en distintos círculos, también jurídicos. Ha terminado diciendo que la solución sólo vendrá con el consenso y el pacto y que "deberá haberla lo más rápido posible".

ESCUCHA UN FRAGMENTO DE LA INTERVENCIÓN DE SANTIAGO MUÑOZ MACHADO:

Ante un lleno a rebosar salón de actos de la Fundación Prode, Muñoz Machado que ha estado acompañado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Complutense, José María Baño, ha manifestado que hay que llegar a un consenso para reformar la Constitución, "que nos ha sido muy útil durante muchos años pero que con el tiempo se ha visto que tiene cosas no resueltas o situaciones nuevas a las que no puede dar respuesta".

ERRORES DEL GOBIERNO

Santiago Muñoz Machado ha sido muy crítico con el Gobierno por su inacción y ha manifestado que ha sido un error judicializar el conflicto, llegando a decir que "cómo se le ocurre al Gobierno ir al Tribunal Constitucional para pedir que no se realice la consulta y luego salga Mariano Rajoy antes los medios de comunicación diciendo que no esa consulta no tenía importancia, ni era relevante". Esta actitud del Gobierno  "deja en ridículo al Tribunal Constitucional".

Sobre la solución al conflicto ha señalado que debe de venir de la vía del Estatuto de Autonomía que se reforme y recoja sus particularidades de ese territorio. "Da igual que se llame Estatuto o Constitución, lo importante es que regule sus competencias y su relación con el Estado". Aunque en esas, de momento, hipotéticas reformas de la Constitución y del Estatuto por las que aboga Santiago Muñoz Machado hay un límite: que se mantenga la solidaridad entre los pueblos a la que también debe contribuir Cataluña y que el estado tenga recursos para cumplir sus competencias. Además podrían realizarse un referéndum de los ciudadanos de Cataluña sobre la reforma de su Estatuto y de todos los españoles sobre el cambio en la Constitución.

Sobre la propuesta de sistema federal por el que se inclina el PSOE ha dicho que aún no se sabe a qué se refiere porque esa formación política aún no lo ha explicado. Eso sí, ha defendido que sistema federal alemán sería posible adoptarlo en España ya que funciona bien.

HACIA EL PRECIPICIO

José María Baño León ha asegurado que una declaración unilateral de independencia sin reformar la Constitución sería técnicamente un golpe de estado. Sobre la consulta ficticia del 9-N aseguró que fue un "hecho luctuoso y la víctima ha sido el Tribunal Constitucional ya que su resolución ha quedado en papel mojado y el Estado ha perdido su credibilidad".

El profesor Baño cree que una reforma de la Constitución sería la solución menos traumática, aunque hecha en falta un plan del Gobierno "y eso nos acerca al precipicio". Su intervención ha concluido de forma muy dura al insistir en que "no por estar en el siglo XXI estamos a salvo de una actitud violenta" que puede generarse a raíz de la manera en que se siga pidiendo en Cataluña su independencia.    
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger