El espectacular Prendimiento de Jesús Nazareno en la Madrugada del Viernes Santo de Pozoblanco (Con audio)

domingo, 5 de abril de 20150 comentarios


3 de Abril del 2015. Viernes Santo. Son las 5.30 de la madrugada y hay mucho movimiento en Pozoblanco. Por un lado la Banda de Cornetas y Tambores Sayones se dirige al domicilio del Capitán al toque del tambor para recogerlo y acompañarlo a la Plaza de la Iglesia y por otro los penitentes se van acercando hasta la Capilla donde aguarda Jesús Nazareno.

Poco después de las 6 de la mañana comienza el Prendimiento. Atraviesa la Plaza Judas que arrastra su pica y por tres veces entra en la Capilla y señala a Jesús Nazareno. Lo traiciona y lo entrega a los Soldados Romanos y Penitentes.

Se abre la Capilla y sale Jesús Nazareno con nuevo capataz del paso, José María Iglesias. Acomapaña la Banda de los Sayones. Entroncando con la tradición, ya en mitad de la Plaza, el capellán, situado delante de Jesús pregunta a los Sayones "¿A Quién buscáis?". El responde "Soy yo" y el capitán ordena "¡Prendedle".



Todo ello ante una Plaza completamente llena de espectadores que asisten en completo silencio a una ceremonia que se acompaña de un foco de luz que ilumina a Jesús Nazareno y de una megafonía que amplifica los momentos más destacados.

Luego seguiría el Canto de la Sentencia por Poncio Pilato, el toque de la trompeta y el resto de la procesión con las tres caídas -en la Casa de Hermandad de La Caridad, en la sede de la Agrupación de Cofradías y de la Cofradía de la Virgen de Luna y junto a la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno- el encuentro de María Magdalena en la Plaza de los Salesianos con la aparición tres veces del rostro de Jesús en el pañuelo que sostiene y otro encuentro más con la Virgen de los Dolores -cuya Hermandad Servita también participa- y con San Juan en la Cruz de la Unidad.

Las obras en el bulevar cambiaron este año el itinerario que también estuvo cargado de momentos muy vistosos en la calle San Antonio haciendo el cortejo una doble fila para situar a los Sayones al principio y a los Penitentes detrás y luego la bajada por San Rafael y Demetrio Bautista. A las 10.30 horas se recogía el Nazareno. Era el momento para el bollo y el chocolate.

ESCUCHA EL ACTO DEL PRENDIMIENTO:
























FOTOS: ANTONIO M. CABALLERO
Vídeo: Antonio Jesús Dueñas




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger