La Guardia Civil desmantela un laboratorio de cocaína en Pozoblanco y detiene a una persona

jueves, 9 de julio de 20150 comentarios


La Guardia Civil, como consecuencia de la explotación de una Operación contra el tráfico de drogas en Córdoba y provincia, ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de cocaína. Se han efectuado 9 registros domiciliarios y se han desmantelado 6 puntos de venta de droga ubicados 4 de ellos en barriadas de Córdoba capital, otro en Aguilar de la Frontera y otro en Pozoblanco.

En el marco de esta operación, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA), ha detenido a 9 personas, uno de nacionalidad colombiana, y otros ocho de nacionalidad española, residentes 6 de ellos en Córdoba, 1 en Pozoblanco, otro en Aguilar de la Frontera y otro en Guadalajara.

La operación se inició en el mes de enero y tuvo su origen en el marco de las investigaciones contra el narcotráfico que lleva a cabo la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, tras tener conocimiento el EDOA de la existencia en esta capital de una organización delictiva que se dedicaba a la introducción de cocaína en Córdoba y provincia y posterior distribución al “menudeo”. Las intensas investigaciones llevadas a efecto por el EDOA durante más de seis meses, permitieron fijar los componentes del grupo investigado y determinar su modus operandi. En un primer escalón en el que se encontraban dos vecinos de Córdoba capital, uno de ellos el cabecilla de la organización y la otra que era la encargada de efectuar las compras de cocaína en Colombia, en un segundo escalón un joven, también vecino de Córdoba, era el encargado de asesorar al primer escalón en la adquisición de sustancias de corte para la adulteración de droga y en un tercer escalón otros seis jóvenes encargados de distribuir la cocaína.

En el marco de la investigación, el EDOA de la Guardia Civil de Córdoba, detectó que el grupo estaba preparando la compra de una importante partida de cocaína en Colombia, por lo que se activaron los dispositivos pertinentes para comprobar las sospechas e identificar a las personas que podían intervenir en la operación. En el marco de esta operación desarrollada por la Guardia Civil de Córdoba, en colaboración con EUROPOL, se ha interceptado en Colombia el envío de casi 2 kilogramos de pasta de cocaína de gran pureza, que de haber llegado al mercado, una vez adulterada, habría supuesto más de 32.000 dosis.

Asimismo, y tras establecer los correspondientes dispositivos de vigilancia sobre las viviendas habitualmente utilizadas por los narcotraficantes, se procedió de manera simultánea a la entrada y registro, en diversas viviendas de Córdoba, Pozoblanco, Aguilar de la Frontera y Guadalajara. En los registros practicados se ha desmantelado un laboratorio de cocaína en Pozoblanco, donde se han intervenido más de 4 kilogramos de sustancia de corte y útiles para la preparación de papelinas.

Asimismo en el desarrollo del operativo se han intervenido en la ciudad de Córdoba, más de 400 dosis de cocaína, 9 básculas de precisión, unos 14 kilogramos de marihuana, 3 armas de fuego, una de ellas simulada, 2 rifles y 5 carabinas, así como 2 armas prohibidas, más de 50.000 € en billetes fraccionados, supuestamente producto de la venta de la droga, numerosa documentación, material informático y de comunicaciones.

Durante el desarrollo de la operación la Guardia Civil además de la importante cantidad de droga retirada del mercado ilícito, se ha desmantelado un laboratorio de cocaína en Pozoblanco, 6 puntos de venta de cocaína y marihuana establecidos cuatro de ellos en Córdoba, uno en Pozoblanco y otro en Aguilar de la Frontera. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. El servicio realizado por la Guardia Civil supone el desmantelamiento de un grupo organizado dedicado a introducir y distribuir cocaína y ha evitado que lleguen al mercado de esta capital y de la provincia una importante partida de cocaína.





Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger