El Ayuntamiento de Añora recupera caminos públicos para la práctica del cicloturismo

miércoles, 4 de noviembre de 20150 comentarios



-El alcalde de Añora presenta la tercera edición de la marcha cicloturista Bikend, que contará con 240 participantes divididos en parejas para completar tres etapas que suman unos 120 kilómetros entre los días 7 y 8 de noviembre.

-El prestigio que ha ganado este encuentro ha llevado a que las inscripciones se hayan completado en seis horas, mientras que las 64 plazas de alojamiento del parque periurbano de San Martín se reservaron sólo en 24 horas después de abierta la citada inscripción.

-El 85% de los caminos por los que discurre la Bikend son públicos y a estos hay que sumarle los 25 de la Ruta del Tren y la Dehesa como parte de la red que discurre por el entorno del municipio noriego.



El Ayuntamiento de Añora ha articulado más de 120 kilómetros para la práctica del cicloturismo en el entorno de la localidad, sobre todo en la zona centro y sur del término municipal, por parajes de dehesa, monte bajo, llanura y olivar de sierra. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado este dato en la presentación de la tercera edición de la marcha cicloturista Bikend, que tendrá lugar entre los días 7 y 8 de noviembre y cuya organización ha sido decisiva para poner en valor esta red de vías pecuarias que atraviesa el término municipal en dirección al término de Alcaracejos, por donde también discurren algunos de los recorridos fijados. 

Madrid se ha referido a la importancia que tiene conservar esta importante red pública como parte de la oferta de ocio: “Una prueba de ello es la celebración de un encuentro como es la Bikend, que ya es una marcha totalmente consolidada en tan sólo tres años y cuyas 240 inscripciones se han agotado en tan sólo seis horas de ponerse a disposición de los interesados”. 

Igualmente, el alcalde ha pedido disculpas a todos los cicloturistas que se han quedado fuera de la lista de inscritos pero, “aunque no descartamos seguir incrementando el número de participantes para dar cabida a la gran demanda, de momento, apostamos por una cifra que supone mantener el prestigio y la calidad de la Bikend”. 

De los 120 kilómetros que recorre la Bikend, un 85% son públicos y el resto son privados, pero en Añora se ha diseñado además la Ruta del Tren y la Dehesa, con 25 kilómetros más para sumar a la citada red pública.

La Bikend llenará de nuevo las 64 plazas de alojamiento del Parque San Martín y algunas de los casas rurales de la comarca y recorrerá de nuevo vías relacionadas con la trashumancia, como la Cañada Real Soriana, que atraviesa el término de Añora en su mitad meridional; el Camino Mozárabe y caminos antiguos relacionados con la minería y con la ganadería de la comarca de Los Pedroches. 

El alcalde de Añora ha planteado en rueda de prensa la necesidad de conservar y de poner en valor estos caminos porque son de “carácter público y como tales se debe tratar, pues son un importante recurso para el desarrollo turístico de comarcas como Los Pedroches”.

Parque San Martín y Ruta del Tren y la Dehesa

El Ayuntamiento pretende convertir el Parque San Martín en un punto de referencia para la práctica del cicloturismo, ya que se encuentra en el punto central de todas estas rutas. 

Así el alcalde de Añora ha destacado que aparte de las rutas por la discurrirá la Bikend, se encuentra casi terminado el proceso de la definición y señalización de la Ruta del Tren y la Dehesa, que recupera dispone 25 kilómetros de ruta para senderismo, marcha a caballo y cicloturismo. 

La Ruta del Tren y la Dehesa atraviesa la zona centro y norte del término municipal y discurre por la Dehesa La Vera y por el antiguo recorrido del ferrocarril de vía estrecha que unía Puertollano con Fuente del Arco y que durante décadas fue una de las columnas vertebrales de la comunicación terrestre en el centro de Los Pedroches. 

Precisamente, el Ayuntamiento cuenta con un proyecto para realizar una guía completa de todas estas rutas, una publicación que está prevista, en un principio, para cuando todas estas vías pecuarias estén totalmente señalizadas y recuperadas.





Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger